Componentes de PC

A tener en cuenta

Antes de armar tu PC, fíjate primero todo lo que ya tienes, cualquier parte que funcione servirá. Primero escoge que es lo que quieres hacer, es decir, si quieres armar una PC de 0 o solo agregarle algunos componentes para que sea más "rápida". Una vez que decidiste que es lo que quieres hacer, lo único que llegaras a necesitar como herramienta es un destornillador de los más comunes. También es muy importante tener en cuenta, si vamos a gastar o no dinero, yo a lo largo de la página daré mis recomendaciones, pero cada uno sabe lo que puede conseguir y lo que no. Cualquier consulta puede contactarme a través de la página de Contacto.

Motherboard

Cuando elijamos nuestra motherboard o placa madre, hay que fijarnos en ciertos aspectos: Primero, el tamaño, no podemos comprar una placa madre que sea más grande que nuestro gabinete, para esto debemos averiguar si nuestro gabinete es ATX, o mini-ATX (Hay más variantes ATX, pero esas son las más comunes), y debemos confirmar que la placa madre que elijamos sea compatible con nuestro gabinete. Las demás cuestiones la veremos más adelante en Motherboard y CPU y en Memoria RAM y motherboard. También es importante que leas la sección de CPU ya que depende del CPU la motherboard que elijas.

CPU

El CPU o Procesador es uno de los componentes más importantes, del dependerá que tan "rápida" va ser nuestra computadora. A la hora de elegir, tendremos 2 opciones: Intel o AMD. Es importante que lo primero que elijas es si tu procesador va a ser Intel o AMD, ya que depende de eso que motherboard o placa madre elegirás. Si quieres saber que tan bueno es un procesador, investiga un poco en internet, hay muchos review sobre procesadores, y páginas de comparaciones de los mismos. Yo personalmente, al día de hoy 15/10/2019 recomendaría no menos que un Intel i3 7100, si quieres seguir mi recomendación, puedes comparar ese procesador en páginas como UserBenchmark, solo colocas ambos procesadores a comparar y te dirá cual es mejor en general y específicamente. Aunque además de compararlos te recomiendo que busques reviews de personas también. También es importante que te asegures que el CPU traiga un cooler (ventilador). Si no trae, necesitaras conseguirte uno.

Motherboard y CPU

A la hora de empezar a armar nuestra PC, deberemos elegir el "corazón" de la misma. Parece una tarea sencilla, pero hay que tener ciertos cuidados: No cualquier CPU puede ir en cualquier motherboard, y viceversa. Las motherboard tienen un socket especifico dependiendo de su modelo, y el CPU solo puede ir en el socket que el mismo fabricante del CPU indica es sus especificaciones. A continuación se mostrara una tabla de algunas motherboard y CPUs, con sus respectivos sockets.

Procesador Intel I3 de distintas generaciones
CPU Socket CPU Motherboard Socket Motherboard
Intel® Core™ i3-3220 FCLGA1155 ASRock B75 Pro3 2da y 3ra generación de Intel®
Intel® Core™ i3-4160 FCLGA1150 ASRock B85M-GL 4ta generación de Intel®
Intel® Core™ i3-6100 FCLGA1151 Gigabyte GA-H110-D3A 6ta y 7ma generación de Intel®
Intel® Core™ i3-8100 FCLGA1151 Gigabyte B360m 8va y 9na generación de Intel®

Como se aprecia en la tabla, se pone de ejemplo un procesador Intel I3 de diferentes generaciones, por lo general, cuando se trata de Intel, las generaciones son indicadas por el número que aparece después del modelo, en ese caso el modelo es Intel i3 y la generación es el número que le sigue (Como regla practica: el primer digito del número de generación, corresponde a su año de fabricación. Ej: la generación 4000 pertenece al año 2014, la 8000 al 2018, a mí me sirvió, aunque no sea tan así). Notaremos que muchos sockets pueden tener el mismo nombre, pero hay que tener especial cuidado porque por más que tengan el mismo nombre de socket, no es para la misma generación. Así que antes de comprar tu combo procesador (CPU)-Motherboard (Placa madre), escribe el nombre de ambos componentes en tu navegador de internet y accede a sus páginas respectivas, y ahí confirmaras si son' compatibles o no.

Memoria RAM

Las memorias RAM, también son una parte muy importante, ya que estas junto con el CPU, aunque no tanto como este último, decidirán la "velocidad" de tu computadora. Cuando vayamos a conseguir nuestras RAM, tendremos en cuenta su tecnología y su velocidad: La tecnología de una RAM puede ser, entre las más comunes, DDR2, DDR3 y DDR4. Mientras mayor sea el numero DDR, quiere decir que es de tecnología más avanzada. Y en cuanto a su velocidad, las memorias RAM se miden en Mhz, claro está que mientras mayor sea su velocidad (Mhz), más rápida será tu computadora. No obstante, mi recomendación personal es antes de fijarse en la velocidad, se fijen en la tecnología de la RAM. Además en la sección de Memoria RAM y motherboard Veremos que no cualquier RAM puede ir en cualquier Motherboard.

Memoria RAM y motherboard

Deberemos elegir nuestra memoria RAM en base a nuestra placa madre, primero debemos fijarnos que tecnología soporta nuestra motherboard, para eso nos dirigiremos al manual que tengamos sobre ella o bien a su página para ver sus especificaciones. Tenemos que confirmar si la tecnología de nuestra memoria RAM es compatible con nuestra placa madre. Si es así, lo siguiente es ver cuantas ranuras tenemos disponibles para colocar memorias RAM (normalmente las placa madres tienen 2 o 4 ranuras para RAM). Yo personalmente recomeindo, como mínimo 8gb de RAM, y si es posible, tener 2 módulos de 4gb. (2 memorias RAM de 4gb cada una, en total forman 8gb RAM), y no menos de 2000Mhz de frecuencia. Es importante aclarar que si usted ya cuenta con una memoria RAM y quiere expandirla (agregar otra memoria RAM), debe fijarse que sean de la misma frecuencia o la misma tecnología. No es necesario que sean del mismo tamaño (gb). La computadora siempre trabajara a la velocidad de la RAM con menor frecuencia.

GPU

La GPU, o placa de video, también llamada tarjeta gráfica, es algo "extra", pero al día de hoy muy utilizado, es la que nos provee procesamiento gráfico, y es mayormente utilizada para juegos o aplicaciones 3D. Sin duda, si lo que queremos es jugar, es decir, hacer una computadora "gamer", este componente es el más importante, ya que de ella dependerá que tantos FPS (fotogramas por segundo) vamos a tener en nuestro juego. en otras palabras, que tan bien nos va a correr los juegos. A la hora de elegirla solo tendremos que mirar reviews o compararla con otra GPU para ver que tan bien van: Hay millones de videos en Youtube de como testean estas placas de video. No se guíen tanto por la ensambladora (MSI, Gygabyete, Asus, etc), pueden buscar reviews también de estas ensambladoras, pero yo personalmente no me fijo tanto en eso, tampoco en la cantidad de coolres o ventiladores que tenga, pero si fíjense que les vaya a caber dentro de su gabinete. Si tienen un gabinete pequeño, compre una GPU pequeña. Y lo último a tener en cuenta tiene que ver con la Fuente de alimentación.

Fuente de alimentación

La fuente es un tema importante, ya que es la que le da energía a todo nuestro equipo, y que si tiene un problema esta misma probablemente se nos queme todo el equipo (exagerando un poco pero no tan poco). Para elegir nuestra fuente nos centraremos en un aspecto: Si es certificada o no. Que quiere decir esto, que una fuente certificada va a rendir al menos un 80% del valor que especifica. Por ejemplo, si nuestra fuente es de 500w y es certificada, quiere decir que va a entregar por lo menos el 80% de 500w, en este caso serian 400w. Las fuentes que no son certificadas, fluctúan bastante en cuanto a la potencia que entregan, y esto muchas veces puede ocasionar que se te queme la fuente, e incluso algo más. Para saber si nuestra fuente es certificada, debemos fijarnos en si lleva el 80 Plus. Hay muchas variaciones del 80 Plus. A continuación, se vera una tabla que indica que quiere decir cada rango.

Tipo de certificación Etiqueta Rendimiento minimo
White 80%
Bronze 82%
Silver 85%
Gold 87%
Platinum 89%
Titanium 94%

También podemos tener en cuenta si son Modulares o Semi-modulares. Las fuentes modulares son aquellas que traen los cables separados y te deja elegir cual conectar y cual no, en cambio las semi-modulares traen una parte que te deja elegir y otra no. Las que no son modulares directamente, traen todo el cableado y no puedes quitar ninguno.

Por último, y esto tiene que ver más con el tema del GPU, algunas tarjetas gráficas necesitan un cable auxiliar, que va directamente de la fuente a la GPU. A la hora de comprar nuestra fuente, debemos ver si nuestra GPU necesita dicho cable o no.

Mi recomendación personal es una fuente certificada, de no menos de 500w y al menos semi-modular (por el tema de administrar mejor el cableado a la hora de armarla).